El mecanismo del bostezo evolucionó con los humanos hasta posicionarse como una señal social con un objetivo claro y vital.
Un grupo de científicos del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos, afirmó que el bostezo habría evolucionado como un signo social para advertir a otros congéneres que nos encontramos con un nivel de alerta menor, y que por lo tanto es preciso que el grupo esté más atento a los depredadores.
Bostezo contagioso
Así mismo, el acto de bostezar de forma refleja después de ver u oír a otra persona hacerlo, conocido como bostezo contagioso, se trata de un comportamiento desarrollado en las llanuras de África hace miles de años y se estima que las próximas generaciones comenzarían a dejar de realizar este acto involuntario.
Una señal de advertencia
Luego de una serie de análisis, los especialistas determinaron que la acción de bostezar podría ser un tipo de señal social y una advertencia de que están menos alertas. Así mismo, los científicos señalaron que el bostezo evolucionó originalmente como un accionar espontáneo y, por lo tanto, es un acto de naturaleza fisiológica.
Bostezo y oxigenación cerebral
Por otra parte, los científicos descartaron la correlación entre los niveles de bostezo y la oxigenación cerebral, ya que ambas acciones están controladas por diferentes mecanismos. En consecuencia, los expertos estudiarán si los bostezos han evolucionado como medio para comunicar estados internos y/o alterar el comportamiento de algunas especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario