EXCALIBUR, LA VERDADERA HISTORIA
La legendaria Excalibur, la espada en la piedra realmente existe y se encuentra en la Capilla de Montesiepi, cerca de la abadía de San Galgano en Chiusdino, en la hermosa región italiana de la Toscana y a pocos kilometros de la ciudad de Perugia.
Aunque todo el mundo conoce la leyenda del rey Arturo, del mago Merlín e historias de los Caballeros de la Tabla Redonda, pocos saben que, en Italia, una espada clavada en una roca existe de verdad y se conserva en una urna de cristal.
Una leyenda que podría tener un trasfondo de verdad: a treinta kilómetros de Siena entre verdes bosques centenarios se encuentra una pequeña abadía, ahora en ruinas. A muy pocos metros en la iglesia llamada “Rotonda de Montesiepi” se conserva una verdadera Excalibur.
A lo largo de los últimos años se han realizado varias pruebas metalográficas que han confirmado la autenticidad de la espada. Se trata de un arma del siglo XII, por lo que, en teoría, podría haber sido fuente de inspiración para el libro y la película de dibujos animados.
Todo comenzó en 1148, cuando nació en Chiusdino Galgano Guidotti, un caballero disoluto y libertino que, después de tener una visión del arcángel San Miguel, se convirtió en creyente y decidió dar un vuelco a su vida. La vocación le instó a vivir como un ermitaño y éste celebró el abandono de los viejos hábitos de pecador sacando la espada y clavándola en la piedra el día de Navidad de 1180.
Cada día Galgano Guidotti rezaba ante la espada clavada en la roca como si se tratara de una cruz y lo hizo hasta su muerte por inanición. En 1185 Galgano Guidotti fue proclamado santo.
Las épocas, de la leyenda del Rey Arturo y de la historia de Galgano Guidotti, más o menos coinciden, pero hay aún más. Uno de los caballeros de la tabla redonda se llama Galvano, un nombre que recuerda mucho el de Galgano.
Además, las investigaciones sobre la espada realizadas por la Universidad de Pavía comprobaron que la hoja de la misma se encuentra en el interior de la roca, exactamente como en la leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario