Descubren en Pompeya un líquido que podría ser el vino más antiguo jamás hallado
Expertos de la Universidad de Valencia analizarán el contenido hallado en una urna de cristal, anterior a la erupción del Vesubio.
Un grupo de investigadores encontró en la tumba de Marcus Venerius Secundio, ubicado la antigua ciudad romana de Pompeya, restos óseos parcialmente momificados. Sin embargo, otro hallazgo despertó el interés de los investigadores: una vasija con más de seis litros de un líquido rojizo oscuro, que podría ser el vino más antiguo conocido hasta la actualidad.
La tumba de Novia Amabilis
Según informó el antropólogo valenciano Llorenç Alapont, el recipiente con el posible vino de antaño fue hallado en la Tumba de Novia Amabilis, esposa de Marcus Venerius Secundio, ubicada en otro sector del panteón familiar que albergaba las cenizas. Además, el recinto contemplaba los sarcófagos de tres niños de 6, 8 y 10, que podrían ser, probablemente, sus hijos.
Una posible sustancia lujosa
La urna con el líquido rojizo fue visto por primera vez en caja de metal, dentro de una urna de vidrio que podría denotar un elevado lujo. Hasta el momento, los primeros estudios realizados sobre la sustancia encontrada en Pompeya revelaron que contiene taninos, al igual que el vino. Los científicos seguirán analizando en cuánto se parece y difiere con un vino actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario